Talleres de Educación Sexual Integral

Destinados a los alumnos de 5º año de la Escuela Industrial D. F. Sarmiento.

Fecha: 08-10-2024

Talleres de Educación Sexual Integral

Desde el Servicio Psicopedagógico se promueven acciones integrales para trabajar los lineamientos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral ley 26.150.

En esta legislación el educando tiene derecho a recibir Educación Sexual Integral, en el que se articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. En función de este derecho, se propone incorporar la ESI dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada, permanente de personas con conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados.  Es importante recordar los ejes conceptuales de la ESI: a) el cuidado del cuerpo propio y ajeno; b) la valoración de la afectividad; c) Respetar la diversidad y el ejercicio de derechos; d) Reconocer la perspectiva de género.

Entre las Líneas de acción propuestas en los meses de agosto y septiembre se desarrollaron los talleres de ESI coordinados por los profesionales de la Oficina por la Igualdad de género contra las violencias y la discriminación, destinados a los alumnos de 5º año de la Escuela Industrial D. F. Sarmiento. También se llevaron a cabo talleres sobre Alimentación Saludable, Imagen Corporal y Prevención de Trastornos de conducta Alimentaria a cargo de profesionales de Salud Universitaria de la UNSJ.

En el mes de octubre se trabajará con los alumnos de 3º a 7º año para abordar aspectos biológicos de la ESI.