Visita de la "ASOCIACIÓN DE BAJA VISIÓN SAN JUAN"

Conversatorio: Tengo Baja Visión

Fecha: 09-10-2024

Visita de la "ASOCIACIÓN DE BAJA VISIÓN SAN JUAN"

Este lunes 7 de octubre se llevó a cabo un conversatorio organizado por la Comisión de Discapacidad de la UNSJ y el Servicio Psicopedagógico de la E.I.D.F.S. Se convocó a familias, estudiantes y personal de la escuela a participar en un ciclo de charlas de sensibilización sobre discapacidad y accesibilidad en la educación y el trabajo, enfocado en personas con ceguera y baja visión. Mientras que la ceguera se refiere a aquellas personas que carecen del sentido de la vista, la baja visión describe una anomalía visual que restringe la capacidad de realizar tareas visuales y que no puede corregirse con anteojos ni intervención médica.

Los testimonios de los representantes de la Asociación Civil de Baja Visión San Juan brindaron una explicación clara y ofrecieron orientaciones sobre la condición de las personas con ceguera y baja visión. Se trabajó en cómo mejorar la accesibilidad a través de la empatía, el acercamiento y la comunicación. El conversatorio permitió concienciar sobre esta temática, proporcionando herramientas para que los docentes puedan aplicar ajustes razonables en sus exposiciones, facilitando así clases accesibles.

Docentes y estudiantes también recibieron información sobre los controles oftalmológicos, que forman parte de la medicina preventiva, y vivenciaron una experiencia de realidad virtual que les permitió ver el mundo desde la perspectiva de una persona con baja visión.

La jornada se desarrolló en un ambiente cálido y con una fuerte carga vivencial, lo que permitió conocer y experimentar las dificultades y limitaciones visuales que enfrenta esta población, así como las barreras sociales que aún debemos superar como sociedad. A su vez, se reconocieron las oportunidades que la educación y el respeto ofrecen para construir un camino hacia una sociedad más inclusiva.