Proyecto “La Memoria la construimos entre todos”

Concluyó el proyecto con la visita del autor argentino Alejandro Parisi al establecimiento escolar quien pudo reunirse con su joven público lector.

Fecha: 15-10-2024

LA MEMORIA LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS

La Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento puso fin al Proyecto “La Memoria la construimos entre todos” con la visita del autor argentino Alejandro Parisi al establecimiento escolar y así, poder reunirse con su joven público lector.

El Proyecto consistió en la lectura de la trilogía del autor sobre el holocausto judío: “El Ghetto de las Ocho Puertas” (2009), “La Niña y su doble” (2014) y “Hanka 753” (2017. Las obras tienen como protagonistas a tres mujeres judías que vivieron la dura época de la Segunda Guerra Mundial y culminaron su vida en la Argentina.

La lectura se realizó en los ocho sextos años, dos terceros años y un segundo año.

A través de la mirada de estas mujeres, se podrá percibir el sufrimiento, el terror que el nazismo fue sembrando a su paso, el dolor íntimo que significó para el pueblo judío la pérdida de sus seres queridos, de su patria, de su identidad y la deshumanización a que los sometió el régimen nazi, obligándolos a vivir sin pensar en términos de futuro, y la intensa lucha por sobrevivir.

Así, mediante el análisis de estas fuentes literarias-testimoniales, estableciendo relaciones con su contexto histórico, se pretende estimular en los alumnos el pensamiento crítico y creativo, el interés por el conocimiento de la realidad histórica y el respeto por los derechos humanos.

Esta trasmisión del dolor experimentado, son fuentes que la enseñanza de la memoria privilegia por su valor existencial.  Se cree que, si los jóvenes lectores se acercan a estos hechos y por, sobre todo, pueden apropiarse de ellos será una manera de preservarlos para que no vuelvan a suceder.