ESCUELA INDUSTRIAL VESTIDA DE ARTE

EL Dpto. de Lengua y Expresión Artística efectuó “El Día de las Artes”

Fecha: 15-10-2024

ESCUELA INDUSTRIAL VESTIDA DE ARTE

EL Dpto. de Lengua y Expresión Artística efectuó “El Día de las Artes” el miércoles 9 de octubre.  En el Departamento se instrumentan un conjunto de desarrollos, saberes y competencias de orden general que favorecen, por un lado, la comprensión de la lengua como sistema de pensamiento, conocimiento y comunicación, y, por otro, la valoración crítica de las expresiones culturales y artísticas que aportan sentido a la vida en comunidad.

De esta manera, la propuesta intentó poner de manifiesto un compromiso cierto con la educación y, como educadores de Lengua, Literatura, Teatro, Plástica y Música, las propias expectativas de innovar, investigar y trascender en el quehacer educativo, con el objetivo de consolidar aportes y cambios significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.   Esto se pudo evidenciar en la labor realizada de los docentes con los alumnos en las aulas y lo mismo evidenciado en la Muestra de Artes.

La metodología de trabajo fue variada, con actividades áulicas y extra áulicas. Estas se organizaron en torno a controles de lectura, trabajos prácticos y guías de lectura/estudio grupales e individuales de textos literarios y no literarios, elaboración de guiones teatrales para poder representarlos, caracterización de personajes, producción de maquetas, realización de máscaras, grabados y pinturas, entrevistas, creación de revistas, elaboración de una tabla periódica literaria, explicación y práctica de voces para la organización de un ensamble musical, etc.

Hubo un gran trabajo interdisciplinario. Por ejemplo, seis primeros años trabajaron con las distintas regiones argentinas y desde la lengua se analizó el género lírico en canciones típicas de esas zonas y desde el área de la Música las interpretaron; por otro lado dos segundos incursionaron en los cuentos de terror, crearon relatos, los evidenciaron con un producto elaborado en Plástica y en un trabajo mancomunado con las bibliotecarias, fue allí donde se relataron en forma oral.   El stand más concurrido fue el proyecto Socio-Comunitario del Departamento en donde se reivindicó el género epistolar (Lengua).  Los pequeños de un séptimo con un segundo escribieron una carta a uno de sus abuelos o ser mayor cercano.  Ese abuelo escribió la respuesta colocándola en un sobre y la envió a la escuela pero los abuelos se hicieron presente en el día de la muestra para leer en persona su respuesta a su nieto. Ese día se encontraron con personificaciones de abuelos de todas las épocas (Teatro) y postales dibujadas y pintadas por alumnos de segundo.(Plástica).

Se contó con la visita del Club “Industri@rte” quienes mostraron en vivo su trabajo.

Todos los stands fueron creativos, ingeniosos y reflejaron el trabajo comprometido y responsable de docentes y alumnos.