Universidad Nacional de San Juan | Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento
San Juan / Argentina

INSTITUCIONAL

PRÁCTICA SOCIOEDUCATIVA EN LA ESCUELA INDUSTRIAL.

“Del aula al territorio, sueños de la casa propia para María y Javier”

Fecha: 20-03-2025

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PRACTICA SOCIOEDUCATIVA EN LA ESCUELA INDUSTRIAL



DEPARTAMENTOS CONSTRUCCIONES Y EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS



“Del aula al territorio, sueños de la casa propia para María y Javier”



LA EXTENSIÓN CRÍTICA, se trata de un proceso que tiene como objetivo generar una comunidad universitaria comprometida con transformaciones socio-comunitarias. 



El PROYECTO SOCIEDUCATIVO denominado “Del aula al territorio, sueños de la casa propia para María y Javier” tuvo como objetivo dar respuesta a una necesidad PROYECTUAL para una familia de 6 integrantes oriunda del departamento de Albardón que requerían una carpeta técnica para construir su vivienda. 



MARÍA Y JAVIER confiaron en nuestra institución dándonos la oportunidad de crear espacios adecuados a sus necesidades y posibilidades económicas, permitiendo a docentes resinificar su lugar como facilitadores de procesos reflexivos y críticos, co-constructores de conocimientos y a estudiantes enriquecer la formación integral a través de aprendizajes basados en proyectos reales, con intervenciones que abarcan dimensiones éticas, políticas, integrales e interdisciplinares.  



 



Es por ello que DOCENTES Y ESTUDIANTES de los Departamentos de Construcciones y Equipos e Instalaciones Electromecánicas agradecen la posibilidad de ayudar a concretar una parte de este sueño, y demostrar que es posible reinventarse cada día para  implementar nuevas formas de enseñanza aprendizaje.



Finalmente agradecer también a nuestra Universidad Pública y autoridades que a través de la ordenanza Nº 12 del 2020 propiciaron estas buenas prácticas en los IPU´s.



 



EQUIPO DE INTERVENCIÓN:



Director del proyecto:




  • José Grosso (Docente Dpto. Construcciones y Escuela de Oficios UNSJ)



Coordinadores por Departamento:




  • Ricardo Rossomando DNI 16865039  (Jefe Dpto. Construcciones)

  • Edgardo Pereyra DNI 16384911 (Regente a cargo Dpto. Equipos e Instalaciones Electromecánicas).



Docentes participantes:




  • María Crisanta Roca (Hábitat - Construcciones)

  • Valeria Señorans  (Hábitat - Construcciones)

  • Diego Fernando Agüero (Proyecto Final - Inst. Electromecánicas)

  • Alfredo Cortez (Topografía – Construcciones)

  • Atilio Acolti (Cómputo y Presupuesto - Construcciones)

  • José Saball (Modelado - Construcciones)

  • Alejandra Caroselli  (Prevención Sísmica - Construcciones)

  • Patricia Martín (Economía y Gestión - Construcciones)

  • Alfredo Cortez (Topografía – Construcciones)

  • Federico Olmos (Cálculo de Estructuras- Construcciones)



Estudiantes participantes:




  • 7ºmo año de las especialidades: CONSTRUCCIONES Y EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS ciclo lectivo 2024.



RELEVANCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:



La implementación de proyectos situados en contextos reales son de vital importancia para la formación de nuestros estudiantes ya que además de adquirir destrezas dialógicas a través de intercambios  con potenciales clientes, conocen diversos contextos de problemáticas sociales otorgando así mayor complejidad en los programas de necesidades y un mayor compromiso para resolución de propuestas.



Cabe destacar algunos aspectos mencionados en la ordenanza 12-20 CS  que están comprendidos en la  implementación del proyecto como la atención  transformadora de problemáticas sociales relevantes consensuadas con actores comunitarios. Está planteado en un espacio de construcción de aprendizajes situados en contexto real, en territorio  donde se ponen en juego contenidos formativos en articulación con problemáticas y demandas sociales, contiene prácticas integrales que robustecen la articulación de funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión así como la interdisciplina y el diálogo de saberes con otros actores intervinientes.



Con esta PSE piloto además se implementó  la curricularización de la Extensión Crítica en la educación preuniversitaria  enmarcada en la ordenanza Nº 012-20 CS la UNSJ, cuyo proceso fue muy valioso para retroalimentar el funcionamiento de equipos de trabajo de docentes y coordinadores.



Link de la PSE:



https://drive.google.com/file/d/1ZwkxwZ8drzGgFFuEvY6dMyAJDrjp0ie_/view?usp=sharing



https://drive.google.com/file/d/1r0z9RmARiCMNsIitpPYrcIuq9JpizFQI/view?usp=sharing



https://www.youtube.com/watch?v=AVI_U3DPPFY

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